Alertan que estrés puede terminar en episodio de depresión

  • En México y en Jalisco, uno de cada cuatro personas padece trastornos depresivos
  • Las personas más susceptibles a padecer del estrés negativo son los que tienen algún trastorno de la personalidad, así como las nerviosas o aprensivas

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2011).- Actualmente, los principales problemas de salud en México son los crónico-degenerativos, que afectan a gran parte de la población y ocupan los primeros lugares en enfermedad y muerte.

Debido a la transición epidemiológica, el tipo de padecimientos ha ido cambiando, y se estima que en unos años, los problemas de salud mental serán los que afecten a la mayor parte de los mexicanos, refiere el médico psiquiatra de la División de Medicina Interna del Hospital General de Occidente, Jaime Orozco Ibarra.

"Sabemos que nuestro principal problema en unos años va a ser la salud mental, por accidentes automovilísticos, hechos violentos, la depresión, la ansiedad y las adicciones".

En México y en Jalisco, uno de cada cuatro personas padece depresión, con una relación de una de cada 10 mujeres y uno de cada 20 hombres. Sin embargo, la enfermedad mental que más afecta a nuestro País es el trastorno de ansiedad, con una incidencia de 14.9 por ciento.

El médico explica que la sociedad actual está mayormente expuesta a estrés constante, y la gran mayoría de las personas no lo sabe manejar.

A algunos les afecta más, a otros menos, pero todas las personas están expuestas a padecer de un periodo de estrés alguna vez en su vida.

Lo importante es aprender a manejarlo, ya que nadie está exento a pasar por un evento de desorden social, como algún hecho delictivo, o ambiental, como un fenómeno meteorológico.

Según el médico, el estrés no siempre es malo, siempre y cuando se tome una actitud de alerta y se actúe en consecuencia.

"El permanecer en estado de alerta puede ser positivo, como medida preventiva o protectora, pero de manera negativa, el estrés genera sensación de vulnerabilidad y miedo".

Una conducta negativa ante el estrés puede llevar al paciente a tener limitaciones laborales y recreativas, que de no tratarse a tiempo, pueden también desencadenar en depresión.

Las personas más susceptibles a padecer del estrés negativo son los que tienen algún trastorno de la personalidad, así como las nerviosas o aprensivas, afirma Orozco Ibarra.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

viernes, 2 de diciembre de 2011

El estrés, la enfermedad silenciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario